jueves, 13 de noviembre de 2008

NUEVE FORMAS DE CONTROLAR LOS INFARTOS

Hay nueve factores controlables por las personas que inciden en el 90 por ciento de los ataques cardíacos sufridos en cualquier parte del mundo, según reveló un extenso estudio internacional.

Evitarlo está en tus manos
Los resultados de la investigación, que se llevó a cabo en 52 países por científicos que participaron en el proyecto para el estudio de enfermedades del corazón, Interheart, han sido publicados en el número de septiembre de la revista especializada The Lancet.Los investigadores determinaron el rol decisivo que desempeñan nueve factores en la ocurrencia de infartos del miocardio, mediante un seguimiento de más de 15 mil casos de estudio en países de Norte y Sur América, Asia, Africa, Australia, Europa y el Medio Este.


Los dos factores de riesgo identificados como más importantes en cualquier región del mundo son fumar y altas concentraciones de lípidos en el organismo, que comúnmente coinciden en dos tercios de los casos. A esos factores de riesgo les siguen el estrés, la obesidad abdominal, la diabetes y la hipertensión.Por otra parte hay otros tres factores de carácter protector, que son el consumo diario de frutas y vegetales, ejercicio físico frecuente, y el no consumo o consumo moderado de alcohol.Según el estudio se considera ejercicio físico frecuente el tener actividad física moderada (caminar, trabajar en el jardín) o extenuante, si se trata de cuatro horas semanales o más

En cuanto al consumo regular de alcohol se plantea que éste puede convertirse en factor de riesgo negativo cuando ocurre tres o más veces a la semana."Nuestro estudio ha mostrado nueve factores de riesgo fácilmente mensurables asociados con más de 90 por ciento de riesgo de padecer un ataque cardiaco agudo", dijo el doctor Salim Yusuf, autor principal del estudio al frente de la oficina de Interheart en la Universidad de McMaster en Canadá.Agregó que "estos resultados son regulares en todas las regiones geográficas y grupos étnicos del mundo".

Fumar, dice el estudio, "incluso sólo cinco cigarrillos diarios, incrementa el riesgo de infarto", y el mismo se acrecienta con la cantidad fumada. Señala que si dejar de fumar no es posible, "el riesgo de infarto del miocardio asociado al fumar podría reducirse significativamente disminuyendo la cantidad que se fuma.En una investigación más detallada con 11 mil de los casos participantes en la investigación principal y un grupo de control, Yusuf identificó cuatro principales factores psicológicos de riesgo para el infarto.


Estos son estrés en el trabajo, en la casa, financiero, y la ocurrencia de un suceso importante en la vida, durante el año anterior al ataque cardíaco. En todos estos casos se observó una alta incidencia de los cuatro factores de estrés.Entre las personas que todavía trabajan, 23 por ciento de los casos experimentó estrés permanente en el trabajo durante el año anterior al ataque, en comparación con sólo cinco por ciento de las personas en el grupo de control.

En importancia le sigue el estrés en la casa, con el estrés relacionado con problemas financieros como el factor más destacado en el hogar.En general se determinó que la relación entre el estrés y el riesgo de sufrir un infarto del corazón contribuye en un 22 por ciento en la ocurrencia de esta enfermedad.Yusuf expresó que "nuestros resultados sugieren que las aproximaciones a la prevención de las enfermedades de las arterias coronarias pueden basarse en principios similares en todo el mundo".
Por tanto, la modificación de los nueve factores de riesgo identificados como evitables, "puede impedir la mayoría de los casos" de infarto del miocardio

No hay comentarios: